Vive Latino 2024: Un pequeño Resumen


El pasado fin de semana se realizó una edición más del Festival Iberoamericano de Cultura Musical mejor conocido como Vive Latino. Sabíamos que para este año la sede seria la curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez esto por motivos de remodelación del Foro Sol casa del Vive desde 1998. Pero igualmente nos agarro de una manera única este cambio. Hasta en ocasiones sintiendo que no estábamos en un Vive Latino, pero claramente eso fue en pequeños lapsos ya que tanto la energía de los grupos como del mismo publico nos recordó que estamos en el mejor festival de México.  

Las actividades iniciaron el día sábado 16 de marzo desde las primeras horas pudimos observar el cambio en los escenarios; los cuales eran mucho más grandes a comparación de años anteriores inclusive dando la oportunidad de tener escenarios gemelos para el espacio intolerante donde todo el día sin parar tuvimos música en vivo.

Rescatamos las presentaciones tempraneras de Chingadazo de Kung Fu y de la banda de ska Out Of Control Army. O también de uno de los últimos shows que realizara LNG/SHT, donde el moshpit se hizo presente. Y cada una de las canciones retumbo en el escenario TELCEL.

Un poco mas tarde directo desde España el fenómeno de internet Destripando la Historia nos hizo bailar y cantar sus tan características canciones como: afrodita, artemisa, etc.

Y también desde España el proyecto Depresión Sonora que en lo particular ya tenia muchas ganas de estar en un show en vivo y poder cantar a todo pulmón. Sin duda volveré ir a uno de sus conciertos.

Corriendo fuimos a ver a Black Veil Brides en la Carpa Little Cesars, una de las bandas que marcaron nuestra adolescencia…… pero si nos referimos a grupos que marcan de por vida el mejor acto del Vive Latino para mi gusto claramente fue Belanova donde el escenario Amazon estaba a reventar, sus canciones desde la primera hasta la ultima nos lleno de nostalgia. En mi caso nunca los había visto en vivo y esta fue una ocasión especial para disfrutar un momento de este gran regreso.

Y sin mucho tiempo fuimos corriendo al escenario principal para escuchar la banda clásica no solo del país si no también del mismo Festival; Panteón Rococo comenzando fuerte con grandes éxitos de la agrupación como la Dosis Perfecta o Arréglame el Alma. Cuando nos fuimos adentrando mas pudimos ver y disfrutar de los círculos de paz. Y sentir que estamos en los momentos más clásicos del festival. Algo cansado por las grandes caminatas pudimos sobrevivir a ese primer día.

Un poquito mas tarde llegamos al evento y no pudimos ver algunas presentaciones como la de arroba nat o la de Renee que espero poder verlas pronto en algún evento. Pero al que si pudimos llegar sin contratiempos fue a la presentación de Las Ultrasónicas que déjeme decirles que fue un gran show de punk rock.

Agarramos un espacio libre  para poder de las demás diversidad cultural que nos ofrece el festival como las actividades artistas que se hacen El Parque, También viendo algo del deporte entretenimiento (La Lucha Libre), A lo lejos escuchar el Stand Up, y las actividades presentadas por los patrocinadores.

Regresando a la música nos fuimos a ver a uno de los grupos mas importantes de la escena nacional actualmente The Warning quienes a pesar de algunas fallas de sonido en la primera canción, demostraron el porque este gran trio esta ganando esa popularidad dentro de la comunidad rockera. Con esta presentación estamos mas que listos para apuntarnos a su concierto en el Auditorio Nacional.

Con un bonito atardecer vimos a la legendaria banda Hombres G quienes se presentaban por segunda vez en el Festival después de 7 años. En lo particular me gusto mas su presentación en el Vive Latino 2017, talvez por lo cansado que ya estaba no pude disfrutar mucho.

En un pequeño resumen puedo decir que fue una edición muy peculiar donde el tiempo paso mas rápido, y los momentos se disfrutaron a su máxima expresión. Fue agradable ver estos escenarios tan imponentes y talvez hasta extrañe algunos escenarios.

Estoy emocionado por ver ese Foro renovado, y vivir el aniversario número 25 del Festival.